23 de Abril, Día del Idioma Español

Escrito por Miguel Ángel Estrada

21/04/2022

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española de las Naciones Unidas para concienciar al personal de la ONU  y al mundo en general sobre la historia, la cultura y el uso del español como lengua oficial. Este día fue elegido para conmemorar el aniversario de la muerte del gran genio literario español Miguel de Cervantes. Coincidentemente, la fecha de su muerte coincidió con la del dramaturgo británico más aclamado, William Shakespeare. Por lo tanto, los dos idiomas comparten un día.

¿Cómo surge este día? 

En 2010, las Naciones Unidas decidieron celebrar su diversidad cultural y multilingüismo estableciendo un «Día del Idioma» para sus idiomas oficiales. Entre ellos se encuentran el español, francés, chino, inglés, ruso y árabe. Las fechas se eligieron por su importancia simbólica o histórica para cada idioma.

¿Cuál es la finalidad de esta celebración?

El objetivo de la jornada es difundir «la historia, la cultura y el uso de España como lengua», según Naciones Unidas, que cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

¿Cómo se conmemora esta fecha?

El Día de la Lengua Española es un homenaje al gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. El libro de Cervantes El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha contribuyó al desarrollo del español. Este libro es considerado una obra maestra en español y uno de los más traducidos.

Las Naciones Unidas siempre están buscando formas creativas de promover los idiomas oficiales en todas las áreas de su trabajo, incluido el español, por supuesto. La Secretaría utiliza medios formales e informales para llegar al público mundial ya su personal. Desde servicios de interpretación y traducción hasta programas de idiomas y comunicación para tus empleados, o servicios de comunicación externa multilingüe (web, noticias y redes sociales). En lo que respecta al español, existe otra herramienta extraordinaria: el Grupo de Amigos del Español, un equipo de 20 Estados Miembros de habla hispana establecido en 2013 para coordinar y actividades de uso y difusión en España. trabajo de las Naciones Unidas.El español se ha convertido en algo necesario en este mundo. No solo es la entrada que nos permite acceder a la importante cultura de los países en los cuales el español es su lengua materna sino que también nos abre las puertas a más oportunidades en el mundo laboral, cada vez es más demandante para una persona el hablar una lengua extranjera dentro del mundo globalizado, y permite trabajar en el extranjero, pero además es clave para el desarrollo personal.
Las cifras y datos que respaldan la creciente popularidad del español como lengua extranjera son extensos tanto que más de 21 millones de personas las que estudian español como lengua extranjera; una evidencia del gran auge que vive la enseñanza de español como lengua extranjera.

«

“La sangre se hereda y la virtud se aquista; y la virtud vale por sì sola lo que la sangre no vale.”

 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una novela escrita por el más célebre escritor español de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, fue publicada por primera vez el 16 de enero de 1605 y es considerada como la obra más destacada de la literatura universal.

 

Artículos relacionados

Características fonéticas del Español

1. El español no tiene un sistema fonético complicado si lo comparamos con otras lenguas. El número de vocales es relativamente reducido

Características fonéticas del Español

Existen importantes razones para aprender español como lengua extranjera, esto ya que a nivel global tiene gran peso, una cifra estimada es que en el mundo

Regístrate y mantente actualizado con nuestros Post más recientes

Regístrate a nuestro Newsletter

 

Síguenos

Siguenos en nuestras redes sociales